Lunes de noviembre del 2014
Primer
día de prácticas, feliz pero un poco
inquieta me dirijo a la escuela, el motivo por el cual me siento un poco
inquieta es porque no llevo todas mis planificaciones, ya verificadas y firmadas
por la maestra que le toco revisarme, sé que no debo de preocuparme pues las
planificaciones ya están en manos de la maestra listas para revisar y corregir
errores si es que los tiene, más sin embargo no lo puedo evitar este
sentimiento me invade.
Llegue
temprano a la escuela, pues siempre me gusta hacerlo y considero que todo
docente lo debería de hacer, cosa que no pude observar, excepto por la maestra
que le tocaba la guardia, la cual puedo observar que está haciendo muy bien su
trabajo, pues llego mucho antes que todos los actores de la institución.
Como
de costumbre en toda institución se hacen los honores a la bandera cada Lunes,
esta vez le toco a 5to grado llevar a cabo la ceremonia de honores. Todo estuvo
muy bien, y veo que todavía siguen llevando estímulos para los alumnos, ya que
siguen premiando a los tres primeros grupos en asistencias y puntualidad. Una
de las cosas que más me llamo la atención es ver que todos los alumnos del
grupo en el que me toca practicar estaban calladitos y ordenados bien en las
filas, y todo esto gracias a la nueva maestra.
Al
terminar los honores se acercó el profesor de Educación Física a darme unos
concejos. Estos fueron acerca de cómo saludar en los honores ya que me comento
que no lo hice de la manera correcta. Por supuesto que le agradezco este
consejo, pues como docente en formación tengo que empezar por dar el ejemplo a
mis alumnos para poder ver que ellos lo hagan también. Le di las gracias y le
dije que en el próximo evento cívico saludaría de la manera adecuada.
Posteriormente
pase al grupo, la maestra y los niños me dieron la bienvenida, me dio mucho
gusto y
me lleve una gran sorpresa porque al entrar al salón pude ver que habían
hecho una actividad, esta trataba en tener una cabeza con ojos, nariz, boca,
incluso unas niñas le pusieron aretes, y esta cabeza era una planta que ellos
mismo la habían realizado con la ayuda de la maestra, y salía sácate como que
si era el pelo de la cabeza. La cual ellos llamaron “Señor cara de pasto”.
Después
la maestra empezó a revisar tareas, hubo algunos que no la llevaron, pero la
mayoría si cumplió, y esta tarea me gustó mucho porque siento que es del agrado
de los niños, ya que era una maqueta en la que los niños tenían que poner sus
casa, personas, animales, plantas es decir seres vivos, y había incluso
maquetas tan bonitas.
Me
gusta mucho las actividades que la maestra realiza, es mi primer día de
observación, pero fue muy bueno, pues ella basaba las actividades al interés de
los alumnos, ya que trataba de incluir cosas que a ellos les gusta sin perder
de vista el objetivo o el propósito que se quiere cumplir.
Sin
duda alguna fue un buen día, y me encontré cambiado el grupo, en cuestión de su
diseño y de que los niños trabajaban más y esto gracias a la maestra que
insistía sobre ellos. Solo espero que a la hora de aplicar los contenidos que
tengo plasmados en mis planificaciones me vaya igual o mejor.
Jueves
27 de Noviembre del 2014
Al
llegar a la escuela estaba el portón abierto, no lo pensé y de inmediato entre a
la institución, me quede sentada a un lado de la entrada como de costumbre lo hago
para observar a los niños. De repente entra un trabajador de intendencia y
cierra la puerta, pero al hacer dice algo que no me gusto, porque sentí como
que si iba para mí, las palabras de él fueron “ya cerrare la puerta para que no
entre nadie más”. Al escuchar esto se mezclaron mis sentimientos de pronto
sentí coraje combinado con tristeza e impotencia. Pero opte por ignorar el
comentario e hice como que si no escuche nada malo. Yo pienso que esta actitud
no es la adecuada ya que todos nos tienen que apoyar, porque estamos
interesados realmente en que el alumno aprenda y una manera de demostrarlo es
llegando temprano a clases, entre otras cosas. Yo me metí a la institución
porque estaba abierto y concluí con que la maestra de la guardia ya había llegado,
además de que ya había un pequeño dentro. Verdaderamente no sé si eso lo dijo
por mi o por los niños y madres que estaban afuera, pero eso me incómodo y
molesto un poco.
El
mal rato paso cuando los niños estaban formados y la maestra me pedio que si le
hacia el favor de meterlos, de acuerdo al orden que ella les inculco. Me gusta
que la maestra me pida favores, porque esto me hace sentir que me toma en
cuenta.
La
maestra de apoyo fue por los tres niños con necesidades especiales al salón,
para llevárselos a su aula y trabajar con ellos, ella vio que estaban viendo
algo relacionado con el reloj, lo cual ella quiso hacer lo mismo con esos niños
pero con un nivel de menos dificultad. Yo me fui para apoyar a la maestra ya
que siempre que asiste trato de sentarme con uno de estos niños. Aprendí de la
maestra de apoyo que el proceso es lento y que no debemos de esperar que el
niño de una se va a poner al mismo nivel de los demás, mas sin embargo la
maestra procura que los niños aprendan algo cada día, porque por más simple que
eso sea, no deja de ser un aprendizaje para el alumno.
Para
culminar con este día se presentó un problema con un alumno de ese salón, este
había golpeado a una niña de sexto, y la niña respondió a la agresión. Por lo
cual tuvieron que resolver este asunto, pero solo la maestra, la madre de la
alumna, el alumno del grupo y algunos otros maestros. Y juntos y con la ayuda
del director llegaron a un acuerdo; la expulsión del niño por tres días y la de
la niña por un día, ya que ella también respondió a la agresión. Siento que
hicieron bien y aparte de llegar a este acuerdo creo que la maestra del grupo
debe de hablar con los padres o tutores de este alumno sobre su comportamiento
dentro del aula, ya que muestra una actitud negativa, supongo que esto viene
desde antes que yo realizará mis primeras practicas ahí, porque lo mismo me
pasaba con este alumno, su actitud perjudicaba mis prácticas y al grupo. Ya es
tiempo de poner un alto, él ya sabe lo que está bien y lo que está mal.
Solo
espero que con esta sanción cambie su comportamiento por una actitud positiva.
Martes
2 de Diciembre del 2014
Este
día comienza bien, voy con toda la actitud positiva a la escuela, al llegar me
dieron una noticia, que estaría al frente del salón ya que la maestra no podría
asistir ni hoy ni mañana. Al paso del tiempo llegaron unos alumnos de otra
escuela, se acercó uno de ellos a conversar conmigo ya que solo habíamos llegado él y yo, me comento que él y otros
compañeros irían a cubrir los grupos de primero y segundo, ya que ningún
maestro de estos grados se presentaría porque les toco asistir a un curso. Los
jóvenes que iban a cubrir son de primer grado, al platicar un buen rato con uno
de ellos me comento que a ellos le habían dicho que los maestro a quienes les
tocaría cubrir le dejarían una planificación para realizar esos dos días, ya que
ellos aún no se familiarizan con las planificaciones.
Para
la sorpresa de ellos, no les dejaron
ninguna planificación y yo considero que esto es un mal acto por parte de los
docentes ya que dichos jóvenes no sabían que es lo que iban a realizar, para
que la clase sea amena, se adquiera un aprendizaje es necesario prepararse para
poder salir adelante y alcanzar dicho aprendizaje.
Yo
accedí a mi grupo, si iba preparada para aplicar dos contenidos, empecé por
formación cívica ética, primero les conté a los niños que se me había presentado
un problema, y lo que pude observar que
ellos estaban interesados en saber que me había sucedido ya que ellos me decían
que le dijera, les comente que se me había perdido mi libreta donde apuntaba
todas las tareas que tenía junto con el fecha y hora que las tenía que entregar
o enviar, después empezaron las interrogantes, acerca de la agenda ya que este
es el contenido que se estaba abordando. Afortunadamente me fue muy fácil
trabajar este contenido con los niños ya que la maestra les había dado una
introducción acerca de este tema.
Me
gustó mucho por que pude incluir a los tres alumnos con barreras en el
aprendizaje y ellos también lograron entender lo que es y para que nos sirve
una agenda, me base en las clases que les da la maestra de apoyo, para así incluirlos y trabajar con ellos con este contenido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario