martes, 20 de enero de 2015

Diarios

Lunes  de noviembre del 2014
Primer día de prácticas,  feliz pero un poco inquieta me dirijo a la escuela, el motivo por el cual me siento un poco inquieta es porque no llevo todas mis planificaciones, ya verificadas y firmadas por la maestra que le toco revisarme, sé que no debo de preocuparme pues las planificaciones ya están en manos de la maestra listas para revisar y corregir errores si es que los tiene, más sin embargo no lo puedo evitar este sentimiento me invade.
Llegue temprano a la escuela, pues siempre me gusta hacerlo y considero que todo docente lo debería de hacer, cosa que no pude observar, excepto por la maestra que le tocaba la guardia, la cual puedo observar que está haciendo muy bien su trabajo, pues llego mucho antes que todos los actores de la institución.
Como de costumbre en toda institución se hacen los honores a la bandera cada Lunes, esta vez le toco a 5to grado llevar a cabo la ceremonia de honores. Todo estuvo muy bien, y veo que todavía siguen llevando estímulos para los alumnos, ya que siguen premiando a los tres primeros grupos en asistencias y puntualidad. Una de las cosas que más me llamo la atención es ver que todos los alumnos del grupo en el que me toca practicar estaban calladitos y ordenados bien en las filas, y todo esto gracias a la nueva maestra.
Al terminar los honores se acercó el profesor de Educación Física a darme unos concejos. Estos fueron acerca de cómo saludar en los honores ya que me comento que no lo hice de la manera correcta. Por supuesto que le agradezco este consejo, pues como docente en formación tengo que empezar por dar el ejemplo a mis alumnos para poder ver que ellos lo hagan también. Le di las gracias y le dije que en el próximo evento cívico saludaría de la manera adecuada.
Posteriormente pase al grupo, la maestra y los niños me dieron la bienvenida, me dio mucho gusto  y  me lleve una gran sorpresa porque al entrar al salón pude ver que habían hecho una actividad, esta trataba en tener una cabeza con ojos, nariz, boca, incluso unas niñas le pusieron aretes, y esta cabeza era una planta que ellos mismo la habían realizado con la ayuda de la maestra, y salía sácate como que si era el pelo de la cabeza. La cual ellos llamaron “Señor cara de pasto”.
Después la maestra empezó a revisar tareas, hubo algunos que no la llevaron, pero la mayoría si cumplió, y esta tarea me gustó mucho porque siento que es del agrado de los niños, ya que era una maqueta en la que los niños tenían que poner sus casa, personas, animales, plantas es decir seres vivos, y había incluso maquetas tan bonitas.
Me gusta mucho las actividades que la maestra realiza, es mi primer día de observación, pero fue muy bueno, pues ella basaba las actividades al interés de los alumnos, ya que trataba de incluir cosas que a ellos les gusta sin perder de vista el objetivo o el propósito que se quiere cumplir.

Sin duda alguna fue un buen día, y me encontré cambiado el grupo, en cuestión de su diseño y de que los niños trabajaban más y esto gracias a la maestra que insistía sobre ellos. Solo espero que a la hora de aplicar los contenidos que tengo plasmados en mis planificaciones me vaya igual o mejor.

Jueves 27 de Noviembre del 2014
Al llegar a la escuela estaba el portón abierto, no lo pensé y de inmediato entre a la institución, me quede sentada a un lado de la entrada como de costumbre lo hago para observar a los niños. De repente entra un trabajador de intendencia y cierra la puerta, pero al hacer dice algo que no me gusto, porque sentí como que si iba para mí, las palabras de él fueron “ya cerrare la puerta para que no entre nadie más”. Al escuchar esto se mezclaron mis sentimientos de pronto sentí coraje combinado con tristeza e impotencia. Pero opte por ignorar el comentario e hice como que si no escuche nada malo. Yo pienso que esta actitud no es la adecuada ya que todos nos tienen que apoyar, porque estamos interesados realmente en que el alumno aprenda y una manera de demostrarlo es llegando temprano a clases, entre otras cosas. Yo me metí a la institución porque estaba abierto y concluí con que la maestra de la guardia ya había llegado, además de que ya había un pequeño dentro. Verdaderamente no sé si eso lo dijo por mi o por los niños y madres que estaban afuera, pero eso me incómodo y molesto un poco.
El mal rato paso cuando los niños estaban formados y la maestra me pedio que si le hacia el favor de meterlos, de acuerdo al orden que ella les inculco. Me gusta que la maestra me pida favores, porque esto me hace sentir que me toma en cuenta.
La maestra de apoyo fue por los tres niños con necesidades especiales al salón, para llevárselos a su aula y trabajar con ellos, ella vio que estaban viendo algo relacionado con el reloj, lo cual ella quiso hacer lo mismo con esos niños pero con un nivel de menos dificultad. Yo me fui para apoyar a la maestra ya que siempre que asiste trato de sentarme con uno de estos niños. Aprendí de la maestra de apoyo que el proceso es lento y que no debemos de esperar que el niño de una se va a poner al mismo nivel de los demás, mas sin embargo la maestra procura que los niños aprendan algo cada día, porque por más simple que eso sea, no deja de ser un aprendizaje para el alumno.
Para culminar con este día se presentó un problema con un alumno de ese salón, este había golpeado a una niña de sexto, y la niña respondió a la agresión. Por lo cual tuvieron que resolver este asunto, pero solo la maestra, la madre de la alumna, el alumno del grupo y algunos otros maestros. Y juntos y con la ayuda del director llegaron a un acuerdo; la expulsión del niño por tres días y la de la niña por un día, ya que ella también respondió a la agresión. Siento que hicieron bien y aparte de llegar a este acuerdo creo que la maestra del grupo debe de hablar con los padres o tutores de este alumno sobre su comportamiento dentro del aula, ya que muestra una actitud negativa, supongo que esto viene desde antes que yo realizará mis primeras practicas ahí, porque lo mismo me pasaba con este alumno, su actitud perjudicaba mis prácticas y al grupo. Ya es tiempo de poner un alto, él ya sabe lo que está bien y lo que está mal.
Solo espero que con esta sanción cambie su comportamiento por una actitud positiva.

Martes 2 de Diciembre del 2014
Este día comienza bien, voy con toda la actitud positiva a la escuela, al llegar me dieron una noticia, que estaría al frente del salón ya que la maestra no podría asistir ni hoy ni mañana. Al paso del tiempo llegaron unos alumnos de otra escuela, se acercó uno de ellos a conversar conmigo ya        que solo habíamos llegado él y yo, me comento que él y otros compañeros irían a cubrir los grupos de primero y segundo, ya que ningún maestro de estos grados se presentaría porque les toco asistir a un curso. Los jóvenes que iban a cubrir son de primer grado, al platicar un buen rato con uno de ellos me comento que a ellos le habían dicho que los maestro a quienes les tocaría cubrir le dejarían una planificación para realizar esos dos días, ya que ellos aún no se familiarizan con las planificaciones.
Para la sorpresa de ellos, no  les dejaron ninguna planificación y yo considero que esto es un mal acto por parte de los docentes ya que dichos jóvenes no sabían que es lo que iban a realizar, para que la clase sea amena, se adquiera un aprendizaje es necesario prepararse para poder salir adelante y alcanzar dicho aprendizaje.
Yo accedí a mi grupo, si iba preparada para aplicar dos contenidos, empecé por formación cívica ética, primero les conté a los niños que se me había presentado un  problema, y lo que pude observar que ellos estaban interesados en saber que me había sucedido ya que ellos me decían que le dijera, les comente que se me había perdido mi libreta donde apuntaba todas las tareas que tenía junto con el fecha y hora que las tenía que entregar o enviar, después empezaron las interrogantes, acerca de la agenda ya que este es el contenido que se estaba abordando. Afortunadamente me fue muy fácil trabajar este contenido con los niños ya que la maestra les había dado una introducción acerca de este tema.
Me gustó mucho por que pude incluir a los tres alumnos con barreras en el aprendizaje y ellos también lograron entender lo que es y para que nos sirve una agenda, me base en las clases que les da la maestra de apoyo, para así incluirlos y trabajar con ellos con este contenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario